Timequakes nace de la experiencia del terremoto ocurrido en Japón en marzo de 2011. Como una salida para lo que he experimentado en ese momento, me traspuesto el caos de la destrucción material con colisiones temporales.
Estas son las imágenes votivas creadas a través de la mezcla de 15 al retratos pintados en el siglo XVI con retratos fotográficos contemporáneos contra un fondo luminoso.
Teniendo una serie de fotografías que originalmente tiraba, recogía y se almacenaba como una fuente para futuros trabajos - retratos de modelos con belleza eterna, inmutable, copias de cuadros recogidos en el propio museo de arte imaginaria, y las imágenes nocturnas de Tokio en temblorosa luz que se convertiría en una metáfora del terremoto. Para esta serie se aprovecho estos recursos,para volver a trabajar en nuevas composiciones. Usando este método, que aparecen como una estratificación comprimida que expone las colisiones temporales y sedimentaciones .
Cuando apareció por primera vez las fotografías, las pinturas tendían a ser más abstractas.
Como reflejo de esta tendencia en Timequakes, se mezclo la expresión de caracteres en un fondo hecho para que pareciese un contexto contemporáneo. Las imágenes de carácter híbridos en el género del retrato forman un puente entre la pintura y la fotografía. Al mismo tiempo, forman un vínculo entre el arte antiguo y contemporáneo, y la figuración y la abstracción.
Un análisis de nuestro legado histórico, que combinan obras del pasado mediante el uso de técnicas de composición, con la yuxtaposición y collage. A través de este sesgo de los préstamos y la apropiación, se trato de crear ilusiones con el valor y la intensidad de las memorias imaginarias y reales.
Las fotos que se crean son fieles al funcionamiento de la memoria - que son tan claros como el engaño y son de hecho moralmente cuestionables.
Timequakes es una especulación acerca de nuestro patrimonio cultural y la memoria colectiva que compartimos como sociedad. Hoy en día esta memoria no es sólo en un estado saturado, pero ha perdido todos los marcadores útiles y se ve amenazada por la crisis.
Esto es debido a que el eterno presente es la trituración y aplanamiento nuestra perspectiva histórica. Más allá de las obras que aparecen con proposiciones estéticas como pretenciosas e imitaciones, "Timequakes" plantea una pregunta fundamental sobre la naturaleza falsa inherente a todas las imágenes y pinturas.
Sabine Pigalle nació en 1963, y vive actualmente en París. Después de estudiar literatura en la Universidad de la Sorbona, se metió en la fotografía de moda. En ella trabajó junto a Helmut Newton durante cuatro años, a continuación, optó por recurrir a una búsqueda más personal y seguir un camino hacia la fotografía de plástico. Como corresponde a su formación literaria, ella mantiene su gusto por las palabras y su asociación con las imágenes. Su carrera en el mundo de la moda vuelve a aparecer en muchos de su serie en la que se cuestiona temas como la belleza y la apariencia.
A ella le gusta la revisión de la historia de la pintura y las referencias religiosas, mitos colectivos o individuales fobias, y la creación de obras sofisticadas y atractivas.
Expuso por primera vez en Tokio en 2006, y de nuevo en 2009, participando en la exposición "Tierra de nadie" en los viejos edificios de la Embajada de Francia. Ella se presenta regularmente en ferias internacionales de arte contemporáneo.
Está representada por la Galería Louise Alexander.
"Timequakes"
Fotografías de Sabine Pigalle
Edición: Hero NLorraine Sangraal...
Fuente de contenidos e imagenes: http://www.sabinepigalle.com/17/timequakes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario